Quiénes somos

De la Asociación Poveda. Un poco de historia

Aunque la Asociación existe desde 1991, anteriormente era el Centro de Rehabilitación Poveda, S.L que se creó a finales de los 80, cuando la epidemia de heroína en España. El socio fundador trabajaba en el Hospital Psiquiátrico de Miraflores y se asoció con dos médicos, dos psicólogos y la administradora.
Este Centro, desde el principio fue dirigido por profesionales. Fue un centro privado hasta que en 1992, siendo ya Asociación, se firma el primer concierto, que mantiene en la actualidad, con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
En principio las plazas que se concertaron fueron de menores drogodependientes y de mujeres alcohólicas. En el momento actual nos derivan pacientes con problemáticas adictivas y de salud mental.
En el momento actual, tratamos de organizarnos para generar una estructura estable que esté por encima de las personas y perdure en el tiempo. Nos cuesta vencer la resistencia a los cambios y la incertidumbre del futuro. Tenemos clara la misión, una visión compartida por el equipo y un proyecto común. Tratamos de ser coherentes con los valores y tenemos un código ético. Formamos parte de redes y tenemos Alianzas estratégicas.

 

 

Misión, visión y valores

MISIÓN:
La Asociación Poveda es una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro, socialmente reconocida, que proporciona atención integral en el área de las Adicciones, diseñando tratamientos integrales y flexibles, en un proceso de formación continua de los profesionales.

VISIÓN:
Desarrollar distintos programas para dar respuestas al problema de las adicciones, adecuando los tratamientos a las personas y fomentando la integración social con el objetivo de ser más eficaces y eficientes en la gestión de nuestros recursos.

VALORES

  • Compromiso: con la orientación a las personas, la filosofía del hacer reflexivo y compartido, la responsabilidad social y el crecer cómo entidad.
  • Coherencia: Con el proyecto de trabajo de la Asociación. Con la realidad y los cambios.
  • Iniciativa: Para emprender acciones innovadoras que den respuestas a las necesidades de los/as usuarios/as.
  • Flexibilidad: Adaptación a los cambios con apertura y visión de futuro.
  • Empatía: Capacidad para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a sus necesidades.

 

Código ético

– La Asociación Poveda -y cada uno de sus recursos- se rige por una serie de principios y valores que integran el código de conducta al que se adhieren todos sus miembros y que recoge el conjunto de valores, principios y criterios que deben orientar su comportamiento en el ejercicio de su actividad profesional.
– La aceptación del mismo implica la adhesión a un marco de valores que organiza la posibilidad de desempeñar su trabajo en un ambiente de respeto a la persona, a la sociedad y al medio ambiente. NUEVAS ALIANZAS 2017

 

Nuevas alianzas

– Formamos parte de un proyecto de Innovación y transformación social, CAIS, que se configura como un grupo cooperativo para el tercer sector y tiene como objetivo fortalecer a las entidades, favorecer la generación de la autofinanciación y aumentar la incidencia en el sector en el ámbito institucional y político.
– Se trata de una iniciativa de transformación social promovida por ocho entidades que intervienen en el ámbito de las adicciones: Enlace, Antaris y Poveda de Sevilla, Noesso de Almería, Jomad y Arpom de Málaga, Fundación Emet-ArcoIris Córdoba y Fundación Girasol, de Cádiz.

 

Información sobre redes y financiadores

Financiadores:

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Contrato De Gestión de Servicio Público, en la modalidad de Concierto de 26 plazas en Comunidad Terapéutica (Expte.GSPN-83/12 DR) y 9 en Vivienda de Apoyo a la Reinserción (Expte.GSPN-90/12 DR) para personas con problemas de Drogodependencias y Adicciones. Prorrogable anualmente.

Adif. Contratos menores con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales (Área de Salud Laboral) para Programas de Atención y Reinserción Laboral. Los firmamos anualmente.

Desde 1998 veníamos recibiendo subvenciones del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del I.R.P.F para programas de interés general para atender fines de interés social gestionado a través de UNAD, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2017 que reconoce la competencia en materia social a las Comunidades Autónomas este año hemos solicitado la subvención a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de Enlace. Hemos solicitado los mismos programas que en años anteriores que son el de Comunidad Terapéutica, el de Vivienda de Apoyo a la reinserción y el de Apoyo al Voluntariado.

La Fundación ADECCO también nos deriva algún paciente para ingreso en Comunidad Terapéutica.

Convenio de Colaboración con el CSIF de Sevilla para prestar servicios a sus afiliados.

1 2 3

CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Formamos a profesionales, con Acuerdos con distintas Universidades. Ofrecemos formación a Psicólogos sanitarios, criminólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, de la conjunta de trabajo y educación social, módulos de integración social…

Con la Facultad Universidad Pablo de Olavides para la realización de prácticas extracurriculares de 2 alumnos al año con una duración de 6 meses cada uno en el recurso de Comunidad Terapéutica y de Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

Con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) para prácticas de formación académica curriculares y extracurriculares en Comunidad Terapéutica.

Con la Universidad a Distancia UDIMA para realización de prácticas externas curriculares de 12,18 o 30 créditos, del master de Psicología General Sanitaria. Dos alumnos en Comunidad Terapéutica. Las prácticas constan de dos partes.

Con la Facultad de Ciencias Políticas y sociología de la Universidad Nacional de Educación a distancia para prácticas académicas externas en Comunidad Terapéutica.

Con la Universidad de Jaén para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares,

Acuerdo de Colaboración formativa con el I.E.S. Pablo Picasso para prácticas de alumnos de Integración Social.

1   2   3   4      5      6       7   8   9   10   11   12      13     14   15 16 17

 

Recursos y servicios

LOS RECURSOS RESIDENCIALES: Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo a la Reinserción

La estructura organizativa es participativa, profesionalizada, multidisciplinar y con objetivos comunes.

Hay un acuerdo en la gestión de actividades y procesos y los objetivos salen de los profesionales en las reuniones semanales de Equipo y son conocidos por todo el personal. Cada año se elabora el Plan Operativo y la Memoria de actividades. En el Plan operativo, figura el presupuesto del año y revisamos el cumplimiento del plan en las reuniones semanales. El Plan se retroalimenta de la información diaria y de las reuniones en las distintas áreas de trabajo. En la Memoria anual se hacen valoraciones y propuestas y se registra la demanda del mercado.

En relación a los trabajadores, hay un pequeño manual de incorporación y un mapa de competencias, habilidades, conocimientos y actitudes. Tratamos de conciliar vida personal y laboral y de potenciar intervenciones eficaces, seguras y de cuidar la continuidad de los tratamientos.

Consensuados instrumentos comunes con los recursos de nuestro sector, cómo la historia clínica, instrumentos diagnósticos… por lo que hay un alto grado de conectividad y coordinación.

Tenemos un formato de grupo multifamiliar, distintivo de nuestra CT y por el que muestran interés otros recursos.

Al ser un centro mixto, incorporamos la perspectiva de género hace años, lo que nos permite conocer, de forma separada la situación de mujeres y hombres en nuestro ámbito concreto, percibir posibles desigualdades para intervenir, corrigiendo este sesgo de género y que las oportunidades de rehabilitación sean equivalentes.

Personalizamos los tratamientos, adaptándonos a las necesidades, expectativas e intereses. Las mujeres constituyen el 40% de nuestras usuarias.