Asociación Poveda comparte el Manifiesto de la Federación ENLACE
25 junio, 2021
0

26 de junio

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

MANIFIESTO

 

Un año más, la Red de Atención a las Adicciones de Andalucía, representada por ENLACE y sus 90 entidades federadas, hace un repaso de los retos y las asignaturas pendientes en materia de drogodependencias y otras adicciones.

En sintonía con la Estrategia Nacional de Adicciones y las aportaciones realizadas por UNAD, la Red Estatal de Atención a las Adicciones de la que ENLACE forma parte, reclamamos la necesidad de que las Administraciones Públicas y el Tercer Sector redoblemos los esfuerzos para atender las necesidades de las personas con problemas de adicciones.

Como Red andaluza abogamos por una serie de medidas que nos ayuden a avanzar hacia una sociedad más saludable, preventiva e integradora:

  1. Es preciso seguir insistiendo y concienciando acerca de los riesgos que conlleva el consumo de sustancias, sobre todo entre las personas jóvenes, con información veraz basada en evidencias científicas.
  2. Las adicciones no afectan en igual medida a hombres y a mujeres, por eso reclamamos la incorporación de la perspectiva de género en el abordaje de las mismas, tanto en el acceso a los recursos y servicios, como en el enfoque de los programas de prevención y tratamiento.
  3. Vemos con gran preocupación el aumento de casos de adicciones sin sustancia, en especial el juego (presencial y online) y el uso abusivo de internet, redes sociales y medios digitales, por lo que es urgente incrementar las medidas preventivas y de tratamiento para hacerles frente.
  4. Es cada vez más frecuente encontrarnos con personas con problemas de adicciones que a la vez han desarrollado alguna patología mental, de ahí que sea necesario destinar más recursos para abordar de manera integral la patología dual.
  1. Vemos con enorme preocupación la expansión y agresividad del sector del negocio del juego y consideramos que urge una regulación restrictiva de la publicidad y del mercado que proteja la salud de las personas, y particularmente, la de las más jóvenes.
  2. Otro de los perfiles que nos encontramos en el tratamiento de las adicciones es el de las mujeres víctimas de violencia de género, que les lleva a ser mucho más vulnerables, por lo que es preciso intervenir de una manera diferenciada, proporcionando recursos específicos para tratar tanto sus dificultades como víctimas de violencia de género como las que llevan consigo sus adicciones.
  3. Consideramos que la política de drogas ha de estar basada, antes que nada, en el respeto de los derechos humanos, la prevención y la reducción de daños y, más concretamente, demandamos una regulación del mercado de cannabis como medio para proteger de manera más eficaz a los/as más jóvenes.
  4. Desde nuestro trabajo en los centros penitenciarios vemos con gran dolor el elevado porcentaje de personas drogodependientes privadas de libertad que podrían y deberían estar recibiendo más y mejores medidas de tratamiento, tanto fuera como dentro de prisión.
  5. Demandamos un mayor esfuerzo de atención social y educativa a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad para prevenir las adicciones.
  6. Consideramos necesario que los programas de tratamiento de las adicciones sean flexibles y se adapten a las necesidades de las personas mayores, que nos son las mismas que las de las jóvenes, ni las de quienes padecen a la vez otras patologías.
  1. Abogamos por el fomento de la prevención, la detección precoz y el tratamiento de las adicciones desde el ámbito sanitario y la atención primaria.
  1. Reclamamos una mayor atención al uso abusivo de psicofármacos, poniendo en marcha medidas preventivas y ofreciendo tratamiento en los casos de adicción.